miércoles, 11 de mayo de 2011

La CADENCIA

Cadencia

En términos de música, cadencia tiene varios significados:
  • Serie de acordes o fórmula de melodía que indica el fin de una sección en una obra. La cadencia perfecta corresponde al punto en los signos de puntuación, la cadencia imperfecta al punto y coma, y la cadencia rota a la coma.
  • Parte de un concierto al fin del primer movimiento donde el instrumento solista puede enseñar su virtuosismo. En el siglo XVIII, cuando los compositores tocaban sus propias obras, se improvisaba esta sección. A partir del siglo XIX, se escribía completamente.
  • Término de música antigua que designaba el tresillo.
  • Música de danza haitiana que se empezó a oír en los años cuarenta. El saxofonista Weber Sicot popularizó en los años 50 la cadencia rampa.

Concepto de cadencia

A finales del Barroco, Johann Sebastian Bach trabajó arduamente en su obra El clave bien temperado donde comienza a tomar fuerza el concepto de tonalidad.
Una cadencia es una función armónica y formal caracterizada por una progresión (o encadenamiento) de acordes que suele desembocar en el acorde de tónica o acorde base. Las diferentes cadencias se clasifican, en función de la tensión que acompaña a cada movimiento, en conclusivas, si generan cierto grado de estabilidad o reposo, y suspensivas, si generan inestabilidad o tensión.
Según como termine la posición del acorde, la cadencia puede ser perfecta, si la voz soprano tiene la nota fundamental del acorde, o imperfecta, si termina en otra nota diferente.

Tipos de cadencia

Para familiarizarse con los tipos de cadencias es necesario comprender su notación.
Los grados de la tonalidad serán referidos con números romanos:
I: Tónica.
III: Mediante.
bVII: Subtónica.
VII: Sensible.
Cada grado tiene una función determinada, que genera más o menos tensión, o, más o menos resolución en las cadencias:
I: Tónica VI: Tónica relativa
IV: Subdominante II: Subdominante relativa
V: Dominante VII: Sensible
El III Grado es ambiguo. No podemos definirlo dentro de estas tres funciones tonales (Tónica, Sub-dominante y Dominante) ya que, para empezar, no tiene similitud alguna con el IV ni el II grados, entonces no es Sub-dominante. Y , si bien, tiene coincidencias, en su composición (1º 3ra y 5ta) con el I, no genera la sensación de reposo necesaria para encasillarlo en esta función Tónica. Lo mismo ocurre con el V, tiene dos coincidencias, pero no genera la tensión necesaria para ser considerado Dominante.
El bVII no es un grado diatónico. Surge del movimiento cadencial de IV y tiende a resolver en la tónica.
El VII es un grado un tanto especial, y no tiene función propia, ya que es el V7 sin su fundamental, por lo que se le considera dominante.

Cadencias Conclusivas

Cadencia Perfecta o Auténtica

Se produce por la sucesión de los grados V (dominante) a I (fundamental) y esta cadencia tiene un carácter muy conclusivo, dado a su grado de inestabilidad con respecto al acorde fundamental. Sería lo conocido popularmente como un "chim-pún" porque es así como suena al oído.

Cadencia Plagal

Se determina por el reposo sobre el acorde de tónica (I Grado),llegando desde el acorde de subdominante (IV grado).

Cadencia Preclásica

Es la cadencia típicamente usada en el periodo preclásico, con gran carácter conclusivo. Se constituye a partir de la sucesión de los grados IV (subdominante) - V (dominante)- V (dominante octavada) - I (tónica)

Cadencia Completa

La cadencia compuesta es la sucesión de los grados IV (subdominante), V (dominante) y I (fundamental). Existen dos tipos: la cadencia completa de primer orden y la cadencia completa de segundo orden.
Cadencia completa de 1º orden: I (tónica) - IV (subdominante) - V (dominante) - I (tónica)
Cadencia completa de 2º orden: IV (subdominante) - I 6/4 (tónica en 2ª inversión) - V (dominante) - I (tónica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario